Formación como terapeuta

Formación

Existe la posibilidad de certificarte como experto en el método y así poder ayudar oficialmente a otras personas a vivir más plenamente.

Al ser un método que depende de la actitud del ‘terapeuta’, requiere tiempo y práctica. Según tu propio estado mental y emocional y tu compromiso puede durar más o menos tiempo certificarte. Hay un mínimo de días que tienes que absolver como en el carnet del coche.

Son 45 días que se realizan durante varios años (mínimo 3). Puedes examinarte de practitioner oficial del Hakomi Education Network del que formamos parte.

Las 5 etapas del aprendizaje Hakomi

Hay varias etapas por las que pasamos cuando aprendemos Hakomi. Las dividimos en 5 bloques Algunas de estas etapas de aprendizaje se incorporan a la formación básica de Hakomi y otras continúan fuera y después del entrenamiento básico.
En el modelo de entrenamiento original, lineal, básico, de 45 días durante tres años, cada uno de los tres años de entrenamiento contaba como un nivel o etapa de entrenamiento. Hoy en día, la mayoría de los entrenamientos están en un formato multinivel, que incorpora las etapas de aprendizaje de una manera ligeramente diferente.

Auto-estudiarse

La Primera Etapa es aprender a auto-estudiarse y adquirir la habilidad de prestar atención a nuestra experiencia presente en todas sus formas. Además de desarrollar la conciencia de nuestra experiencia interior, practicamos poder compartirla y decir que notamos.

Ayudar a otra persona a auto-estudiarse

En la Segunda Etapa, aprendemos a ayudar a otra persona a auto-estudiarse y a dar información de lo que está sucediendo. Hacemos prácticas que nos enseñan cómo descifrar lo que vemos que sucede para el otro. Aprendemos a diferenciar entre las señales de la experiencia del momento presente y los que indican patrones más habituales. Todos los elementos de Hakomi se presentan por separado para que podamos familiarizarnos con ellos.

Los aspectos de Hakomi

Durante la Tercera Etapa comenzamos a juntar los elementos separados de Hakomi en pedazos más largos y pedazos más grandes. Estamos trabajando gradualmente para poder asimilar todos los aspectos de Hakomi en una sesión completa.

Después de haber completado los días de entrenamiento de Hakomi, generalmente alrededor de 40-45 días durante aproximadamente tres años, podemos esperar tener una idea práctica de la forma de trabajar de Hakomi. Comprenderemos los diversos aspectos de Hakomi y es posible que hayamos llevado cabo sesiones completas de Hakomi.

Completar la formación de Hakomi no es el fin, significa que nos estamos moviendo a la cuarta etapa de nuestro aprendizaje.

Después de completar el entrenamiento de Hakomi, estaremos listxs para comenzar a familiarizarnos y capacitarnos para llevar a una persona de principio a fin en una sesión de estilo Hakomi. Esta es una cuarta etapa, que implica profundizar y descubrir cómo guiar una sesión. Las prácticas básicas de las primeras tres etapas se pueden ver de una nueva perspectiva y se realizan de diferentes maneras, seguimos profundizando nuestra comprensión del método y, en esta etapa, obtenemos un sentido práctico claro de la forma de una sesión de Hakomi.

Certificación de Profesional

La Etapa Cuatro es un momento en el que podemos trabajar para obtener la Certificación de Profesional de Hakomi, así como un tiempo para continuar nutriéndonos con la invitación del método Hakomi para nuevos descubrimientos y autodesarrollo.

Se nos anima a dirigir nuestro propio aprendizaje en Hakomi, por lo que en la Etapa Cuatro podemos visitar talleres de capacitación multinivel, círculos de terapia o talleres de profundización de habilidades con la frecuencia que consideremos que respalde nuestras necesidades y aprendizaje, tan a menudo como sea necesario, mientras siente bien.

Hakomi es un método basado en habilidades, y como cualquier habilidad, el dominio viene con mucha práctica, prueba y error, además de buscar orientación. No hay límites de tiempo ni días de asistencia requeridos en la Etapa Cuatro, ya que se configura de acuerdo con nuestras necesidades individuales. Una vez que nos certifiquemos como practicantes de Hakomi, seguimos aprendiendo. Aquí pasamos a la quinta etapa.

Los "fundamentos"

La quinta etapa de aprendizaje de Hakomi es un momento en el que conocemos el método como si fuera la primera vez. Volvemos a visitar los “fundamentos” que conocimos en las primeras tres etapas a medida que nos esforzamos por entrar y absorber Hakomi de nuevas maneras. Seguimos volviendo a experimentarlo desde un punto de vista más profundo a medida que nos expandimos en el método. Podemos continuar asistiendo a los entrenamientos de Hakomi, y sumergirnos, siempre y cuando que un grupo de Hakomi pueda mejorar nuestras prácticas y nuestras vidas.

La formación ‘multi-nivel’ o para todxs

Actualmente, la mayoría de las formaciones de Hakomi siguen el formato Multinivel, lo que significa que los años, niveles y etapas de aprendizaje no están separados. Cuando aprendemos Hakomi en un grupo multinivel, todavía nos movemos a través de las etapas de aprendizaje, pero de una manera más fluida.

Las cinco etapas del aprendizaje están “entrelazadas”. Cada unx de nosotrxs llegará a las prácticas desde nuestro propio punto de partida y aprenderemos lo que estamos listos para aprender.

En el formato de capacitación Multinivel Hakomi, podemos encontrar personas que están en un lugar diferente en las cinco etapas de aprendizaje en la misma capacitación, en un día, en una práctica, obteniendo un aprendizaje relevante individualmente.

Los grupos de capacitación multinivel están configurados para mantener un espacio para todxs en cualquier etapa de nuestro desarrollo Hakomi.
El estilo de aprendizaje de Hakomi es espacioso, abierto y autodirigido.

Podemos continuar mientras nos nutra. En cualquier etapa en la que nos encontremos, siempre hay una invitación para aprender más.
La asistencia a los seminarios y residenciales computan como días para la formación. Los mini-workshops, talleres y prácticas de varias horas (menos de 1 día) no.